domingo, 2 de junio de 2013

Experimento casero: catalizador ralentizador


Podemos realizar el sencillo experimento casero expuesto a continuación para comprender mejor qué es un catalizador, y cómo actúa.

Sólo necesitarémos una manzana y un limón.


Pela una manzana y pártela por la mitad. Deja una mitad al aire, y rocía la otra mitad con zumo de limón. Espera unos minutos. ¿Qué efecto tiene el limón?

Infórmate, ¿para qué se usa el ácido cítrico?

-------------------------------------------------------------------------------
Como verás una reacción puede suceder más deprisa o más despacio en función de que estén presentes ciertas sustancias. Los componentes de la manzana empiezan a oxidarse en contacto con el oxígeno del aire. Sin embargo, el zumo de limón, los "protege", de modo que esta reacción tarda más en producirse. Así, el ácido cítrico está presente como conservante en ciertos alimentos.

Sugerencia
Para observar la acción de un catalizador acelerador prueba el siguiente
experimento: Prepara dos vasos con agua oxigenada, y en uno de ellos echa un trozo de patata. Verás como en él, el agua oxigenada se descompondrá rápidamente debido a la acción catalítica de la patata.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el planteamiento que le has dado al blog, sencillo y atractivo. Sigue con él, yo lo voy a incluir en mi Blogroll.

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación de que si se diera al mejor premio del Blog del curso, te lo llevarías tú. Soy muy sincero al decirte que AUPA, como decimos en el País Vaco. Gran Blog, me ha encantado. Saludos,

    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar