jueves, 24 de octubre de 2013

¿Por qué las ruedas de los coches parecen girar al revés?

Seguro que alguna vez te has fijado, en alguna película, que las ruedas de un coche al moverse este ¡¡parecían girar al revés!! No es ningún truco, esto tiene un porqué.

Esta sensación se produce gracias al efecto estroboscópico, que no es más que un efecto óptico generado al iluminar un objeto que se mueve rápidamente, mediante destellos. Esto, en principio, no sucedería con luz natural, pero sí con luz artificial (que podemos encontrar en un set de rodaje) que se enciende y apaga unas 50 veces al segundo.

Así, si las ruedas giran rápido (más de 50 veces por segundo) veremos imágenes no consecutivas de las mismas pudiendo dar la sensación de que están paradas, o incluso girando en sentido contrario al avance del vehículo, todo ello en función de la relación de la velocidad de giro, y de la frecuencia de parpadeo de las luces artificiales.

No obstante, aún no queda ahí la cosa. También en la naturaleza podemos percibir este fenómeno. ¿Y por qué, si la luz natural es continua? Bueno, parece ser que los impulsos nerviosos que se suceden en nuestro nervioso para la generación de imágenes tampoco son continuos, y también pueden influir en algunos casos las irregularidades en las superficies de los objetos produciendo desviaciones en los rayos de luz reflejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario