viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Por qué nos mareamos cuando bebemos?

A algunos no nos hace falta ponernos doblados a cubatas para experimentar un mareillo en aquellas ocasiones que nos tomamos una copa, pero ¿a qué se debe exactamente?

Según una investigación de la Clínica Mayo de Rochester, realizada con la ayuda de varios voluntarios a los que se sometió a pruebas, se descubrió que el alcohol inhibe la capacidad natural del organismo para controlar los vasos sanguíneos, necesaria para mantener nuestra tensión arterial, y que ésta no baje demasiado bruscamente en situaciones como por ejemplo cuando nos ponemos en pie. Para que esto no suceda, nos mareemos en estas situaciones, o incluso terminemos por los suelos, el organismo envía una señal automáticamente y ajusta la tensión de los vasos sanguíneos para compensar estas variaciones. Sin embargo, estando bajo los efectos del alcohol, parece tener dificultades en hacerlo.

Era ya conocido el efecto del alcohol en la dilatación de los vasos sanguíneos, pero no así que también afectase al sistema de respuesta del organismo para regular esta tensión.

Es cierto que estos mareos al levantarse desde la posición de sentado pueden sufrirse también incluso no estando bajo la acción del alcohol. Sucede en los casos en que nuestro organismo no regula bien la tensión arterial, como consecuencia de algún problema. Así, es común si estamos tomando algún medicamento vasodilador, o en el caso de personas diabéticas o mayores. En estos casos, los efectos en caso de ingesta alcohólica se multiplicarían, por lo que el riesgo de sufrir un desmayo o una caída aparatosa serían máximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario